martes, 16 de marzo de 2010

Pájaros de papel

Aprovechando que había fútbol, hoy me he metido en el cine buscando la tranquilidad. Mientras a sólo unos metros miles de personas llenaban el campo de Nervión, yo he disfrutado de una bellísima película. Dado quién era el director y la temática que abordaba, intuía que habría mucho de él mismo en su trabajo. Me gusta que los artistas viertan en su obra lo que llevan dentro. Normalmente, todos lo intentan… aunque no siempre se consigue transmitir ese sentimiento. Emilio Aragón puede estar más que satisfecho con Pájaros de papel. Es evidente que la ha dotado de la textura y el aroma que buscaba… que anhelaba (me atrevería a decir).
Se trata de una de esas películas que te hacen amar el cine, de una de esas películas que no caerán en el olvido, de una de esas películas que llegan al corazón.
La narración, la fotografía, la música, o la ambientación son magistrales. La labor de los actores, espectacular. Carmen Machi, soberbia; Lluís Homar, espléndido; el niño Roger Princep, increíble; Imanol Arias… sencillamente sublime. Muy mal se tendrían que dar las cosas para que no le concediesen a Imanol su merecidísimo Goya.
En definitiva, una película para todos los aficionados al buen cine y para todos aquellos otros que un día dejaron de ir. Pájaros de papel es la mejor manera de volver a sentir el placer de ver una gran historia en una gran pantalla.
Pero siendo fantástica la película, lo que realmente me ha emocionado es que toda ella constituye un precioso homenaje de un hijo hacia un padre, un padre querido por todos. En nombre de todos los que fuimos niños en los setenta… gracias, Emilio. Miliki debe de sentirse muy feliz.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy deseando verla!! Quizás me anime este fin de semana. Sobre esta película he oído a mi alrededor comentarios para todos los gustos. Una mujer de amplias miras que me confiesa que ha llorado en el cine como hacía mucho que no lo hacía. Un hombre, un tanto particular, exhala un "pshhhh, está bien". Me fío más del comentario de la mujer que del de el hombre, no sólo porque sea lo que yo llamo "una persona con sus cosas" sino porque me dejó de piedra cuando, justo antes de los Goya, me comentó que para él CELDA 211 no valía un duro!!!! Menos mal que no se gana la vida como crítico de cine.

Un saludo

:-]

Lola Montalvo dijo...

Gracias por tu comentario, Félix. La verdad es que la temática no me suele llamar la atención, pero ahora me has picado la curiosidad.
Besos miles.

Félix G. Modroño dijo...

Pues sí, anónimo :-], por una vez y sin que sirva de precedente, fiate más de la mujer que del hombre (es broma). Estoy seguro de que te gustará. "Celda 211" también me pareció una magnífica película.
Saludos.

Creo que no te arrepentirás Lola, au nque es verdad que, a priori, a la gente parece que le interesa más el cómico en el escenario que su faceta personal. Pero insisto que la película es muy bella. Nosé por qué me ha recordado a "Cinema Paradiso".
Saludos.

Anónimo dijo...

"...hacedle leer mucho,yo lo hice y lo hice sola, y hallé en ello mucha consolación, mi mente discurrió por senderos desconocidos, me hablaron al oído personas muertas hace cientos de años y yo les escuché y entendí.."
Pertenece a "La valida".Me ha sorprendido gratamente comprobar que el jurado que le concedió el Premio Ateneo de Novela Histórica estaba compuesto, entre otros, por ti.
Buen escritor, buen jurado... Enhorabuena.

Félix G. Modroño dijo...

Pues sí, anónimo:
tuve la oportunidad de disfrutar con "La Valida", que resultó ser de Vicenta Márquez de la Plata a quien no tengo el gusto de conocer, pero a quien envío mi más sincera enhorabuena (aunque sea con un año de retraso).
Un cordial saludo.