sábado, 13 de octubre de 2012

Paco Durrio y Paul Gauguin

Autorretrato
Si Paco Durrio levantara la cabeza para ver la exposición organizada por el Museo Thyssen de Madrid en homenaje a Gauguin, no sé si se partiría de risa o volvería a morirse, esta vez de pena. Y no es que esté mal la muestra, pero a pesar del esfuerzo de los organizadores, a muy juicio, aunque representativa, es muy escasa.
 Ta Matete
También es verdad que quizás no sea muy objetivo, ya que acudí al Thyssen el miércoles por la tarde, después de un palizón de día con madrugón, viaje y reunión incluidos. Además, mis expectativas eran mayores ya que confiaba en ver algunos de los cuadros de Gauguin que el protagonista de La ciudad de los ojos grises admira en la casa de Paco Durrio en París, como cualquiera de los tres que están más abajo.
 Retrato de su madre
El escultor Paco Durrio mantuvo una estrecha relación de amistad con Paul Gauguin hasta el punto de que este le confió muchos de sus cuadros antes de partir hacia Tahití, e incluso le envió otros desde su paraíso de la Polinesia.  
 El hechicero de Hiva Oa
Durrio custodió fielmente su obra en su casa, realizando algunas muestras como la Exposición Internacional de Arte de Bilbao en 1919 donde llevó 21 cuadros o la retrospectiva que organiza en París en 1926, siendo su colección de 14 telas, 19 grabados, 17 dibujos y 31 acuarelas, además de algunas litografías, maderas y gouaches. 
Cristo amarillo
Acuciado por la enfermedad y por una pobreza extrema, ofreció su colección al Museo de Bellas Artes de Bilbao, que la rechazó. Fue una pena porque Durrio tuvo que malvender cuadro a cuadro (algunos adquiridos por un millonario japonés), encontrándose ahora desperdigados por colecciones privadas y museos de todo el mundo.
Paco Durrio murió poco después (1940) en el hospital de Saint Antoine, totalmente arruinado. Meses antes había ofrecido al Museo de Bellas Artes un cuadro de Darío Regoyos por el que había solicitado 2.500 pesetas. El Museo le regateó, ofreciéndole solo 1.500 pesetas, las cuales llegaron mediante un cheque a París un mes después de su muerte. 

No hay comentarios: