jueves, 29 de octubre de 2009

Astérix y Obélix

Hay un chiste que no por viejo me hace menos gracia. En un día como hoy no me resisto a contarlo:

Entra un señor inmenso al médico y le dice:
-Doctor, creo que soy estéril
-Usted quien es, es Obélix

Hoy se cumplen 50 años del nacimiento de Astérix y Obélix. Sus aventuras han formado parte de mis lecturas, y no sólo de mis tiempos jóvenes.
He disfrutado igual con los mamporros a los romanos o a los piratas (casi terminaron por inspirarme lástima) que con las alusiones anacrónicas escondidas en los textos o con las caricaturas de algunos personajes famosos (Sean Connery es Ceroceroseix y Kirk Douglas es Espartakis, por ejemplo).
Y aunque Astérix sea el protagonista, el líder, el listo… yo siempre preferí a Obélix. Quizás porque también me encanta comer. Uno no puede sino sonreír al recordar sus enfados cuando no le dejan beber la poción mágica o su amor platónico por Falbala o su pasión por los jabalíes asados.
Supongo que son muchos los motivos por los que me gustan los libros de Astérix el galo: la victoria de los débiles contra los fuertes, su sentido del humor, sus frases célebres… y, tal vez, porque llamándome Félix me siento identificado con los nombres de los habitantes de la irreductible aldea gala.

2 comentarios:

mjack dijo...

Michael Douglas no, su padre, Kirk Douglas.

Félix G. Modroño dijo...

Gracias, tienes razón. Lo subsano.