jueves, 19 de noviembre de 2009

Son aquellas pequeñas cosas

Supongo que cualquiera se atrevería a echar la vista atrás para detenerse en cosas, situaciones o personas que nos han marcado. Cosas, situaciones o personas que pasaron por nuestra vida efímeramente o, quizás, aún están ahí.
Hoy vamos a dejar los malos momentos y vamos a quedarnos con los que nos han hecho disfrutar.
En esta vida hay algo más que películas, libros, canciones o personas a las que amamos, pero convendrán conmigo que la mayor parte de nuestros buenos ratos han sido proporcionados por ellos.
Reflexiono sobre esto porque hace unas horas iba a asistir a una conferencia impartida por Umberto Eco. Al final, una indisposición le ha impedido viajar a Sevilla y me he quedado con las ganas de conocer al maestro. El hecho es que El nombre de la rosa es una de esas novelas que uno recuerda para siempre. Magistral. Y, contra lo que suele suceder, su adaptación al cine fue más que digna.
Por eso, hoy se me han venido a la mente libros como El señor de los anillos, El perfume o Asesinato en el Orient Express; películas como Los inmortales, Manhattan, El halcón maltés o Amo tu cama rica; y canciones como Contigo de Sabina o No digas que no de Los Secretos.
No voy a discutir sobre su calidad –entre otras cosas porque para mí es indiscutible-. Simplemente me marcaron. Estoy seguro de que todos y cada uno de nosotros tiene su propia lista.
He dejado a las personas para el final. Por algo tan simple como que hoy es el cumpleaños de mi hija. Ella está en una edad en la que está deseando cumplir años. Es ley de vida. Luego llegará la época en la que estará a gusto con los que tiene y, más tarde, aquella otra en la que anhelará ser más joven.
Feliz cumpleaños, Ana. Te quiero.

9 comentarios:

Félix dijo...

Feliz día a ambos y... disfruta de tus "cosas" pequeñas... que crecen a una velocidad impensable.
Cordialmente,
Félix

Anónimo dijo...

Acabo de leer "Muerte dulce", es la primera novela tuya que leo, te agradezco el buen rato que me has hecho pasar, mientras supero una corta pero intensa convalecencia.

La novela la cogi prestada de la biblioteca municipal de la que soy asidua, la tenian como "Novel.la recomanada", les agradezco la sugerencia.

En cuanto pueda vuelvo, a ver si esta disponible el primer caso de este detective, del que ya me considero seguidora, con la misma intensidad que de Montalvano, Brunetti, Sam Spade y tantos otros de la misma categoria.

yerma71@hotmail.com

francisco aranguren dijo...

Feliz cumpleaños a Ana. Mi lista de libros y películas (más allá de lo políticamente correcto), que más me han influído:
Como libros, el Anticristo de Nietzsche, fue un deslumbramiento; San Manuel Bueno Mártir, de Unamuno; El Profeta, Kalil Gibrán; Demián, de Hesse; Otras Inquisiciones, de Borges; recientemente, la obra de Vila-Matas. Como películas, Lawrence de Arabia; Viridiana; El tercer hombre; Ciudadano Kane; Memorias de Africa; Apocalipsis Now; Taxi Driver; El cazador; Desayuno con diamantes; Funny Girl. Todas las raras (definición de mi mujer), digamos Bilbao, de Bigas Luna (que me hipnotiza). Pero gracias a Dios la lista no es cerrada. Un abrazo.

Félix G. Modroño dijo...

Gracias,Félix.
Un fuerte abrazo.

Querida anónima:
veo que eres asidua de una biblioteca con criterio :)
Me halaga que equipares a don Fernando de Zúñiga con los personajes de Camilleri, Donna Leon o el maestro de maestros Dashiell Hammett.
Espero que estés recuperada. Un afectuoso saludo.

Vaya, amigo Francisco:
pues coincido con tu mujer en lo de tus lecturas raras, no así en las películas (muchas de las cuáles están entre mis favoritas).Y es que por ahí anda la actriz de la que más me enamoré (Audrey Hepburn). Un abrazo.
P.D. Por cierto, Bilbao de Bigas Luna impresionaría a cualquiera.

francisco aranguren dijo...

Desayuno con diamantes es más conocida, pero en Funny girl, Audrey baika con Fred Asteire en una tienda del Paris "intelectual" y progre de los cincuenta. Jazz incluido. Hace poco compré la película en las rebajas del Corte Inglés. Está estupenda. Genial. Compartimos este mito. Un abrazo.

Anónimo dijo...

¿"Funny girl", pero esa no es de Barbara Streisand?

La de Audrey Hepburn no será más bien "Encuentro en Paris"...

Magnífica también en "Charada" y con un seductor Cary Grand.

francisco aranguren dijo...

Es verdad, anónimo es "Funny face", "Cara de ángel". Me despisté.

Anónimo dijo...

En la vida estamos abocados a cerrar capítulos, a terminar con etapas y seguir adelante. No podemos añorar el pasado, hay que eliminar recuerdos, regalar cosas, libros. Hay que dejar ir, hacia delante nunca hacia atrás, ya no se encaja en ese lugar, en esos hábitos, ya no eres el mismo y por salud y amor a uno mismo hay que desprenderse de lo que ya no está en tu vida.
Reflexiones de un texto de Coelho que te transmito con afecto y reconocimiento a tu buen trabajo como hacedor de libros.
Felicidades para tu hija.

Félix G. Modroño dijo...

Anónimo y Francisco, por aportar mi granito de arena, también me quedo con "Vacaciones n Roma" (con la que además ganó el oscar).
Saludos para ambos.

Para el último anónimo?, agradezco tus palabras de reconocimiento y tu felicitación para Ana. En cuanto a tus reflexiones y las de Coelho, estoy de acuerdo en que hay que cerrar capítulos y mirar hacia adelante. Pero también creo que no tenemos que olvidar nuestras raíces y que somos un producto de la genética y de nuestras circunstancias. Un afectuoso saludo.