sábado, 3 de marzo de 2012

Palmeras de coco

Hay dulces que saben a infancia. Desde los donuts a los bollycaos, pasando por tigretones, tortas de coscarón, rosquillas, brebas o bollos de mantequilla. Estoy seguro de que todos tenemos alguno que de alguna manera nos evoca nuestra niñez.
Los míos, sin duda, son las palmeras de coco, las cuales -por cierto- nada tienen que ver con las del Caribe. Mi añoranza por ellas se ha acentuado a lo largo de mi vida porque durante muchos años solo se podían  encontrar en el País Vasco. Así que cada vez que regreso a Bilbao, una de las primeras cosas que hago es comprarme una en la primera pastelería que encuentro. Ya pueda haber acabado de desayunar o de atracarme con un chuletón.
Ese hojaldre en su punto, cubierto de crema de mantequilla, coco y azúcar constituye no solo uno de esos pequeños placeres de la vida sino un hilo de unión con el niño que fui.
Después de muchos años recorriendo pastelerias, terminé por asumir que solo había palmeras de coco en Euskadi. Y, en cierto modo, esa resignación llegó a causar el bienestar de volver a encontrármelas en cada regreso. Comer una palmera de coco suponía que regresaba a mi patria chica. Y cuando terminaba de zampármela, mientras me sacudía el coco rallado que había caído sobre mi ropa, me quedaba un regusto a mantequilla y a infancia.
Pero hete aquí que la semana pasada, en una visita de mi hermano a Sevilla me suelta:
-¡Hay palmeras de coco en Triana!
-¿Estás seguro?
-¡Que sí, tío! Que me acabo de comer una.
Y no crean que esa tremenda revelación me causó una alegría especial. Más bien, todo lo contrario. Me contrarió que ahora les diera por viajar... ¡a estas alturas! Son las cosas que tiene la globalización: palmeras de coco en Triana... ¡manda narices!
Claro que me faltó tiempo para cruzar el Guadalquivir y, a pesar de estar a dieta, comerme una en la misma puerta de la pastelería.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, a mi tambien me evocan recuerdos del pasado...las busque y busque...mi niñez tambien la pase en Bilbao y mira tu por donde en Valladolid donde resido actualmente he encontrado una pasteleria que las hace!de hecho esta tarde me voy a comer una!
Lo que no he vuelto a encontrar desde que me fui de Bilbao son los harinados...

Anónimo dijo...

Ey!! las palmeras de coco son mi heroina!!! Vivo en Santader desde muy niño y siempre las conoci...debe ser que es mas tipico en el norte..

Félix G. Modroño dijo...

Son toda una tentación :)

Diego Martínez Larena dijo...

En Soria las hacen (desde hace muchos años) con mantequilla de Soria! Y a principios de los 90 las compraba en una pastelería de Calatayud (Micheto) así que para nada son exclusivas de Euskadi :P

Ya me gustaría saber qué pastelería de Valladolid es esa...

Félix G. Modroño dijo...

Pues me alegra saber, Diego, que se puedan encontrar cada vez en más sitios. Habrá que ir a Soria para probarlas :)
Lo que sí es cierto es que en Bilbao las tienen en todas las pastelerías.
Un afectuoso saludo.

El Dulce Confiteria Pasteleria dijo...

Hola;
Soy el propietario de una pequeña pastelería con tienda en La Cistérniga y Tudela de Duero (Valladolid). Mi niñez también la pasé en Vizcaya concretamente en Galdakano y las palemeras de coco me traen gratos recuerdo, por eso las hago y si quereis las podéis degustar en cualquiera de mis tiendas.
Os ánimo.

Anónimo dijo...

Donde?????!!!!!..,en que pasteleria de triana??,, las probé en un viaje a Bilbao..soy sevillana y no las encuentro aquí...

Félix G. Modroño dijo...

Demasiado tarde. Cerraron Filella.