viernes, 23 de marzo de 2012

Que te vaya bonito

Suena de fondo una canción de María Dolores Pradera y se me llena el cuerpo de emociones.
Me recuerda a los veranos de mi infancia en Villalpando y, más concretamente, a la casa de mi amigo Jesús Seoane, ya que su madre siempre tenía un disco suyo puesto. Confieso que entonces le tenía un poco de manía a esa música tan aburrida cuyas letras no entendía. Ahora sé para entenderlas hay que haber vivido, y consiguen emocionarme.
De repente, las identifico con algunas de Los Secretos, uno de mis grupos favoritos y pienso que es una pena que no hubieran cantado algo juntos.
De todos modos, busco en Google: Los Secretos María Dolores Pradera y, para mi sorpresa, me topo con un video en que ella y Enrique Urquijo interpretan Que te vaya bonito.
Sonrío y no puedo por menos que enlazarlo para que también ustedes lo disfruten. Ojalá que te vaya bonito.... Ojalá que les vaya bonito.

14 comentarios:

Raul dijo...

Qué verdad más grande que para entender muchas cosas hay que haber vivido. Y cuanto más lo hacemos, más nos damos cuenta que la vida está llena de matices y grises que de niños y jóvenes se nos escapan. Los grandes artístas lo saben y por eso nos emocionan.

Anónimo dijo...

Otra cosa que compartimos, Félix, es la admiración por María Dolores Pradera, en mi caso casi idolatría. Sus letras suelen ser excelentes (ha llegado a cantar hasta poemas de García Calvo)y, además, las mejora con su voz cadenciosa donde las haya, y esos gestos de las manos incomparables, esa manera tan señorial y elegante de colocarse el chal o el mantón. Es una intérprete como pocas. Una de mis asignaturas pendientes es asistir a alguna de sus actuaciones en directo. He estado a punto de conseguirlo en varias ocasiones, pero se me torcieron las cosas. Abrazos. Luciano

ETDN dijo...

oh.

Los Secretos son mi adolescencia y a partir de ahí todas las etapas de mi vida.

Enrique Urquijo es la banda sonora de mis emociones.

http://entierradeotros.blogspot.com.es/2007/11/desde-que-no-nos-vemos.html

Félix G. Modroño dijo...

Lo que más admiro de los compositores de este tipo de letras es su capacidad para contar una historia que nos emocione en tan pocas palabras.
Y no sé por qué no se encuentran en los libros de literatura, ya que son grandes escritores.
Y me alegra que Leonard Cohen haya ganado el Príncipe de Asturias de las Letras, pero considero que hay más autores que lo han merecido.
Si además esas letras las interpretan voces que nos llegan al corazón, es normal que no las olvidemos.
Un abrazo para los tres.

ETDN dijo...

Otra perlita de María Dolores Pradera con Rosana

"El día que se hizo tarde"

(síii, me encantan las rancheras, ándale)

http://www.youtube.com/watch?v=ywxYSeUv5Y0

madolok dijo...

Felix, acabo de leer la noticia sobre la presentación de tu última novela y me alegra enormemente que hayas preferido comenzar su presentación en Villalpando y como no, me alegra igualmente que hayas contado para ello con dos grandes personas y escritores como nuestro amigo Varo y Luciano, no puede tener tu novela mejores padrinos,eso ya le augura un exito.
Sinceramente, te deseo lo mejor, estoy segura que como todas tus novelas será un exito y aúnque no podre asistir,cosa que siento enormemente , no me quedaré sin tu libro y sin que me lo dediques,espero que cuelgues algun video de esa presentación o alguna foto.
Un saludo y mi felicitación anticipada.

Félix G. Modroño dijo...

Mi ranchera preferida es "Ella", ETDN.

¡Gracias, Madolok! La verdad es que sí que he querido rodearme de amigos porque será un día muy raro para mí.
Supongo que daremos cumplida información.

Un afectuoso saludo para ambas.

Alex dijo...

¿Por qué un día raro? en todo caso un día emocionante, como el pistoletazo de salida ¿no?...

Mucha suerte en tu nuevo proyecto que promete ser tan atrapante para lectores ávidos como yo.

madolok dijo...

Lo sé Felix, sé que será un dia raro para ti, entre feliz y triste...y aúnque me acordé no quise mencionartelo, pero tambien sé que tus seres queridos estaran muy orgullosos de ti.
Tengo un bonito recuerdo sobre ese tema,de cuando tu primer libro, algún dia te lo contaré.
Todo ira bien, estoy segura.
Un saludo.

Félix G. Modroño dijo...

Estimado Alex:
será raro porque cuando mire a la primera fila no veré a alguien que ya solo tengo en el corazón. Y aún no sé cómo podré desahacer el nudo que seguro que me aguijoneará la garganta. Muchas gracias por tus deseos.

Y gracias a ti también, Madolok, por los tuyos. Ya me contarás.

Un afectuoso saludo para los dos.

Alex dijo...

Quizás pueda resultar de ánimo pensar que algún día para tus allegados podrás dejar además de ese recuerdo en el corazón como el tuyo, varias novelas como compañía.

Félix G. Modroño dijo...

Gracias de nuevo, Alex. Así que tú eres de los que piensan como Benjamin Franklin cuando decía que si quieres perdurar después de muerto, debías hacer cosas dignas de escribirse o escribir cosas dignas de leerse (o algo así).

Anónimo dijo...

Hermosa canción "Qué te vaya bonito..." también interpretada por Chavela que precisamente acababa de homenajear a Lorca.

Su pérdida me recuerda la bella "Elegia del Silencio" de su amado poeta:

"Silencio, ¿dónde llevas
su cristal empañado
de risas, de palabaras
y sollozos del árbol?
¿Cómo limpias, silencio,
el rocío del canto
y las manchas sonoras
que los mares lejanos
dejan sobre la albura
serena de tu manto?
...
Huyendo del sonido
eres sonido mismo,
espectro de armonía,
humo de grito y canto.
Vienes para decirnos
en las noches oscuras
la palabra infinita
sin aliento y sin labios.
..."

Qué le vaya bonito, que te vaya bonito...

Félix G. Modroño dijo...

Bonito homenaje a Chavela, anónimo.
Que también te vaya bonito.