domingo, 13 de marzo de 2011

Tras nuestros personajes

Lo normal es que antes de escribir sobre algún lugar, lo haya visitado antes. Y si uno de mis personajes ha recorrido un trayecto a pie, a mí no me haya bastado con hacerlo en coche, en tren o en bicicleta.
Sin embargo, hay un pasaje de mi próxima novela en el que el protagonista camina desde Pedernales (ahora, Sukarrieta) hasta Bermeo, sin que yo conociera con detalle ese camino en el momento de narrarlo. Y como me quedaba esa espinita clavada, el fin de semana pasado decidí quitármela y realizar la excursión con mi equipo fotográfico al hombro.

Estoy desentrenado y los repechos se me hicieron montañas. Y he de reconocer que me costaba recuperar el resuello con más dificultad que a mi personaje. No obstante, supuso una delicia para mi espíritu transitar por uno de los parajes más bellos de nuestra geografía. La Reserva de la Biosfera de Urdaibai cada día me parece más hermosa.

Por otro lado, acumulé un sinfín de sensaciones al repetir el camino que transitó mi personaje casi cien años atrás. Ni que decir tiene que, a la vuelta, he introducido algunos matices en la redacción. Y es que por mucho Google Earth que tengamos, no hay mejor documentación que la que se extrae de un viaje.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonito lugar y preciosas fotografías.Un saludo Félix

Félix G. Modroño dijo...

Muy amable, anónimo.
Saludos.