miércoles, 11 de enero de 2012

Portugalete medieval

Estos son algunos de los escenarios que Fernando de Zúñiga recorrió en Portugalete allá por 1683 en su investigación de unos misteriosos asesinatos en torno a una legendaria partida de mus, celebrada en la taberna bilbaína de El muslari tuerto.
Es precisamente en Portugalete donde su alguacil, Francisco de Casares, informa a Fernando de Zúñiga de la existencia de un nuevo juego de naipes que, a pesar de estar prohibido, causa furor por aquellas tierras: el mus.
El bullicio diurno de los lugares quizás no nos deja ver más allá de las gentes que los recorren. Sin embargo, cuando cae la noche y las calles se quedan vacías, en la oscuridad, rumiando sus silencios, me resulta más fácil viajar a épocas pasadas.
Vagar solo por los parajes que mis personajes recorrieron antaño me sirve para inspirarme. Y no descarto que cualquier día, en uno de estos paseos a horas intempestivas me tope con la sombra lúgubre de Fernando de Zúñiga esquivándome tras una esquina centenaria.

4 comentarios:

Félix dijo...

Avísame para cualquiera de esos paseos, que dos aún no es multitud y no me importaría toparme con ellos.
Cordialmente,
Félix

madolok dijo...

La verdad es que ambientaste muy bien tu novela, no me extraña su exito.Espero seguir disfrutando de alguna más.
Un saludo cordial.

Félix G. Modroño dijo...

Mira por donde, tocayo, que creo que vas a poder ver al inquisidor fray Félix de las Torres en ese relato que ya sabes antes de que llegue el verano.

Gracias, Madolok. Este año espero ver ese relato del que le he hablado a Félix en una antología de autores del género negro, además de mi nueva novela.

Un abrazo para los dos.

Félix dijo...

¡¡Ya me dirás!!
Cordialmente,
Félix