jueves, 22 de marzo de 2012

La restauración de la Puerta Villa

Según me cuentan, el inicio de la obras de restauración de nuestra querida Puerta Villa está siendo objeto de cierta polémica.
A mí me queda la tranquilidad de que están en manos de Fernando Cobos, uno de los arquitectos más reputados en restauración de monumentos quien, por cierto, está a disposición de todo aquel que tenga curiosidad por saber cómo se van a realizar las obras, sin que haya necesidad de crear ninguna alarma.
Fernando Cobos es miembro desde hace 20 años de la Asociación Española de los Amigos de los Castillos y del Consejo Científico de Europa Nostra, pertenece a la junta directiva de la Asociación Española de Arqueología Medieval y ha sido ponente en numerosos Congresos Científicos Internacionales. Eso por resumir su espectacular currículum.
Así que no creo que esté  muy interesado en realizar un estropicio esta vez. Ya tendríamos mala suerte de que fuera el primero, después de sus magníficos trabajos en los castillos de Castrotorafe, el de Ponferrada, el de Íscar o el de La Mota en Medina del Campo por nombrar algunos de los más cercanos.
Me dicen que una de las mayores preocupaciones es que no haya altura suficiente para que pase el Nazareno en Semana Santa. Para el sosiego general diré que, aunque ahora pueda parecer lo contrario, el suelo va a quedar a la misma altura que estaba, incluso un poco más bajo; por lo que si antes pasaba, cuando acaben las obras con más razón.
Por último, soy de los que defiende la ausencia de humos junto a las obras de arte -sobre todo si demandan un mimo especial-, por lo que no veo el inconveniente de evitar la circulación de vehículos bajo el arco, así ninguno podrá dañar el monumento ni chocarse contra él, como ya ha ocurrido con anterioridad. Y de paso, evitamos la posibilidad de un accidente. ¿Hay algún ciclista que no se haya dado un susto al toparse en pleno arco con un coche? Creo que cualquiera que tenga un mínimo de sensibilidad estará de acuerdo. Por fortuna, las nuevas generaciones están más mentalizadas en este sentido. No hace mucho, los alumnos del I.E.S. Tierra de Campos de Villalpando obtuvieron el 2º premio en el concurso Los Nueve Secretos convocado por la Junta de Castilla y León gracias a sus sugerencias al proyecto de rehabilitación de la Puerta Villa, entre las que -lógicamente- estaba su peatonalización.
Asi que, como creo en la labor de los buenos profesionales, estoy seguro de que en menos de un año, la Puerta Villa volverá a lucir con el esplendor de antaño. Al tiempo.

P.D. La foto es del blog de mi amigo Varo.

6 comentarios:

madolok dijo...

Hola Felix:
Como ya expresé en otros blogs, creo que toda la polemica suscitada por las obras de la Puerta Villa son consecuencia de las dudas que crea el ver algo tan extraño como esos muros tan antiesteticos y que no llegamos a comprender cual es su cometido, tal vez si nos lo explicaran todo seria más facil.
Yo comprendo perfectamente que su paso sea peatonal, es más , creo que ya tiempo que deberia haber sido asi, es facil de comprender.
Y tambien soy una de las personas a las que les preocupaba el paso del Nazareno, pero si eso es posible, me complace enormemente.
Sobre el arquitecto, aparejador y demas no puedo opinar, no entiendo nada de eso,pero no me negaras que ahora mismo es normal la confusión y las dudas que suscita ver algo tan extraño, y las dudas nacen de la falta de explicaciones, de la falta de información.
Es solo mi opinión, aunque por lo que leo, las dudas son las mismas en muchas personas.
Un saludo cordial Felix.

Fernando Cartón Sancho (Varo) dijo...

Hola Félix:
Nadie duda del buen hacer de los profesionales; es más, creo que nos tocó la lotería cuando quedaron encargados del proyecto. Pero hablándote desde la ignorancia de los que somos profanos en estas cuestiones no me negarás que resulta extraño contemplar esos dos muretes de hormigón armado al pie mismo de los cubos y bajo el arco. A mí, particularmente, que la Puerta me pilla en una "ruta laboral" muy frecuentada, me resulta, cuando menos, chocante.
Creo, también, que cabría hacer otras cosas interesantes, como dejar visibles las excavaciones y, además, iluminarlas, como hacen los catalanes con sus ermitas. Hay técnicas viables para cubrirlas...
En fin, Félix, es normal que la gente se preocupe. Es, incluso, bueno, muy bueno pues estamos hablando de la Puerta de San Andrés, la joya de la corona de Villalpando.
Varo.

Félix G. Modroño dijo...

Queridos amigos,
no seré yo quien valore la estética del proyecto hasta que no esté terminado. Yo, al menos, asistí a la exposición pública que el arquitecto hizo en al ayuntamiento en agosto de 2010 y que me gustó mucho.
Lógicamente esos muretes forman parte de la cimentación y no se van a ver. El aquitecto hubiera empleado madera, pero hay que preveer que en el futuro pueda pasar alguna ambulancia o nuestros descendientes decidieran dejar transitar vehículos y ha de estar preparada ante contigencias no de los próximos años, sino de los próximos siglos.
Por cierto, estos irán recubiertos de canto rodado y habrá traviesas de madera en los laterales.
Lo cierto es que su estado era más que preocupante, con continuos remiendos de urgencia y necesitaba una restauración inmediata y a fondo para sobrevivir.
Y me rio si la gente se alarma ahora. Esperad a que empiece su saneamiento: van a pensar que la están desmantelando y que todo se trata de una maniobra para llevársela pieza a pieza a China.
Por último, deciros que da gusto intercambiar opiniones con gente razonable y formada como vosotros... y más si sois amigos.
Un fuerte abrazo para los dos.

Anónimo dijo...

Félix, disculpa que use tu blog para poner un comentario que, en realidad, iba dirigido al de sobrevillalpando. Lo que ocurre que, como su administrador tiene que autorizarlos previamente, este lo ha prohibido y no lo ha incluido. Muchas gracias:

¡Carrisio tiene razón! ¡La coporación debería ponerse en huelga de hambre! ¿Qué digo la corporación? ¡Todo el pueblo deberia secundar la huelga! ¡Empezando por la residencia de ancianos! Así nuestra propuesta tendría más repercusión.
Así que Carrisio, vente pronto, para organizar todo esto. ¡Y a no beber ni agua! Creo que deberíamos acampar en el Parque de los Toreros y preparar la estrategia para defender nuestra Puerta Viilla.
¿Qué se han creído? Ni la Junta, ni Patrimonio, ni los técnicos nos ha preguntado. ¡Con lo que sabemos nosotros de todo!
Y si aun así no nos hacen caso, asaltamos el cuartel de la Guardia Civil, nos hacemos fuertes en la Puerta Villa y de allí no nos echa ni el ejército. Me rio yo del 2 de mayo.
¡Villalpandinos, movilizaos! ¡Carrisio es nuestro adalid!

Félix G. Modroño dijo...

Estimado, anónimo:
si bien es cierto que mi blog está abierto a todos los comentarios, considero que el suyo -tal y como usted dice- no debería estar aquí.
Por otra parte, dudo mucho que mi tío, el administrador del blog sobrevilllalpando, se dedique a vetar comentarios ya que ello significaría manipular la controversia suscitada en torno a la Puerta Villa, cosa de la cuál, no le veo capaz. Si el suyo, escrito con sentido del humor, no ha sido publicado, supongo habrá sido por algún error técnico.
Entienda, pues, que me gustaría que mi blog en lo sucesivo no sea usado para dirmir cuitas ajenas, de las que prefiero mantenerme al margen.
Un cordial saludo.

Pasión por la vida dijo...

Yo veraneo hace muchos años en Villalpando,mi abuelos son de allí,y la verdad que cuando vi los andamios me asuste,pensando que esa maravilla se iba a caer....me alegra enormemente que la estén cuidando,y en mi opinión también creo que debería ser peatonal,es una joya y hay que cuidarla.Siempre que llevo amigos al pueblo me encanta enseñarles la puerta villa..parece que la construyese yo..con el orgullo con que la enseño,Saludos