lunes, 7 de diciembre de 2009

Fuegos artificiales... en blanco y negro

Reconozco que mi predilección por el blanco y negro puede llevarme a veces a equivocarme. Y que la mayoría prefiere las películas en colorines. De hecho, hay quienes no han visto "Casablanca", "El halcón maltés", "Sucedió una noche", "¡Qué bello es vivir!" o "Historias de Filadelfia" sólo porque lo más que se aprecian son una gama de grises; eso sí, muy amplia.
Soy de los que piensan que normalmente el color es superfluo cuando se trata de reflejar el alma de un retratado o la esencia de un paisaje... aunque el motivo sean unos fuegos artificiales.

6 comentarios:

Félix dijo...

Yo también soy de blanco y negro, aunque prefiero el español como idioma original. Por eso soy más adicto a Plácido, Calabuch, El verdugo o Bienvenido Mister Marshall. Quizá por eso, he visto el alma de Villalpando desparramándose por los cielos.
Cordialmente,
Félix

Fernando Cartón Sancho (Varo) dijo...

E incluso "El tigre de Chamberí", o "El Fotogénico".
Muchas veces hasta los sueños son en blanco y negro.
Buena foto, Félix.
P.Q. Varo.

Feli dijo...

Hola Félix,

A mi de todas las películas que has mencionado y de otras muchas en blanco y negro, precisamente su iluminación me fascina, perfiles asomando entre las sombras dramáticamente, lámparas que se prenden e iluminan mágicamente una sala, mucho más que su capacidad real....

Creo en el blanco y negro como un ejercicio de austeridad, en fotografía, sin la ayuda del maquillaje del color, el espectador es más exigente con la composición, con la iluminación.

La semana pasada estuve una exposición de Centelles en Barcelona, bravo por el maestro, vi fotos positivadas en el barracón de un campo de concentración, la maestría disimulaba la falta de medios, el blanco y negro forzoso de las fotos era una elemento más dramático.

Saludos.

yerma71@hotmail.com

Félix G. Modroño dijo...

Querido tocayo: buenas películas, aunque me sigo quedando con las mías y eso que soy un defensor del cine en español. Pero no sé qué películas hubieras mencionado si Berlanga hubiese sido chino. Muy bonita tu última frase.
Un cordial saludo.

Vaya, Varo:
y a ti te da por Ozores. Pues para que no se diga que me olvido de lo hispano, yo me tiro por José Luis López Vázquez como "padrino búfalo" en "La gran familia" o como empleado de banca atracando su propia sucursal (que no me ideas...) en "Atraco a las tres".
Un fuerte abrazo.

Feli, pues sí que has expresado bien el sentimiento sobre el blanco y negro. Imposible decirlo mejor.
Me has dado envidia por lo de la exposición de Centelles. Yo aún no he podido ver ninguna de sus fotos al natural. Pero, sin duda, fue un
pionero y muchas de sus imágenes tienen un gran valor artístico y documental.
Un afectuoso saludo.

Florence Pritchett dijo...

Nice fireworks! (and nice photo)
I hope to pay a visit this place sometime...
Greetings.
Florence.

Félix G. Modroño dijo...

Que no se engañe nadie. La admiradora americana es un amigo "travestido".
Kisses, Florence.