lunes, 29 de abril de 2013

Esto es de low cost

Tragedias como la de Bangladesh provocan que nos llevemos las manos a la cabeza, sin dejar de mirar para otro lado. Mañana volveremos a cualquier centro comercial o a la tienda de todo a cien de la esquina en busca de artículos baratos, sin importarnos que hayan sido fabricados a miles de kilómetros de distancia por personas –también niños, por supuesto- cuyo trabajo, en muchos casos, roza la esclavitud.
Y mientras tanto, las empresas españolas cierran una tras otra ya que sus productos, de mejor calidad, no pueden competir con los que vienen de estos países, a los que llaman “en vías de desarrollo”.
No parece fácil salir de este círculo vicioso. El bolsillo de los españoles da cada vez para menos, por lo que sacrifica calidad por precio. Claro que si no se consumen productos españoles, difícilmente se va a crear empleo que devuelva a nuestros bolsillos el poder adquisitivo de antaño.
Es evidente que las medidas que se están tomando para salir de la crisis no están resultando efectivas, por decirlo de una manera suave. La forma de legislar, unida a las actitudes individuales, no solucionará la situación en la que estamos inmersos. Ya he comentado alguna vez que estamos reaprendiendo a vivir en un marco económico que perdurará durante muchos años.
Muchos años en los que seremos esclavos del low cost.

No hay comentarios: